martes, 4 de noviembre de 2014

Carta del jefe amerindio Seattle al Presidente de los EEUU



No me responsabilizo si la historia escrita es cierta o ficticia, solamente quiero mostrar el resultado que se consigue aplicando “el nuevo uso del artículo neutro”.
(Escrito obtenido en internet)

"Carta del Jefe amerindio Seattle al Presidente de los EEUU"

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, les humanes blanques podrán venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotres una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de les insectes son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Les muertes de le humane blanque olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestres muertes jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotresLas flores perfumadas son nuestras hermanasle cierve, el caballo, le gran águile, son nuestres hermanes. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y de les humanes. Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotres. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotres seremos sus hijes. Por lo tanto, nosotres vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotres. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestres antepasadesSi les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niñes que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasades.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestres niñes. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijes que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermane.
Sabemos que le humane blanque no comprende nuestras costumbres. Para  una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasades y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería para sus hijes y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijes son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermane y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneres o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes a las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades de le humane blanque. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir de las alas de un insecto. Más tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si une humane no puede oír el llorar solitario de une ave o el croar nocturno de les ranes alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. Le indie prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para le humane de piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire - el animal, el árbol, les humanes todes comparten el mismo soplo. Parece que le humane blanque no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra a le humane blanque debe recordar que el aire es valioso para nosotres, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestres abueles su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo humane blanque pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar de nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: le humane blanque debe tratar a les animales de esta tierra como a sus hermanes.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfales pudriéndose en la planicieabandonades por los hombres blancos que les abatió desde un tren al pasarYo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que les búfalesporque nosotres sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es le humane sin les animales? Si todes les animales se fuesen, le humane moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con les animales en breve ocurrirá a les humanesHay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niñes que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abueles. Para que respeten la tierra, digan a sus hijes que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niñes lo que enseñamos a les nuestres, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a les hijes de la tierra. Si les humanes escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece a le humane; es le humane le que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre les hijes de la tierra. Le humane no tejió el tejido de la vida;  es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso le humane blanque, cuyo Dios camina y habla como , de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanes, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos segures que le humane blanque llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es le mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que le poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Le es le Dios de les humanes, y su compasión es igual para le humane piel roja como para le humane piel blanca.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Les blanques también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza de le Dios que les trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre le humane piel roja.
Este destino es un misterio para nosotres, pues no comprendemos el porqué les búfales son exterminadesles caballes bravíos son todes domades, los rincones secretos del bosque denso son impregnados del olor de muches humanes y la visión de las montañas obstruidas por hilos para hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con le águile? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
FIN

Atención.-
La palabra “hombre/s“ se la usa también para referirse al hombre y a la mujer. Yo sustituyo en algunos casos, la palabra hombre/s por "humano/s.

He cambiado también el género de los animales con "el nuevo uso del artículo neutro".

El considerar a Dios como un ser neutro, será desición de cada persona.

La frase: Los ríos son nuestros hermanos, se queda igual porque el género de las cosas, de lo inanimado, se mantendrá invariable. Ósea, nuestros ríos son nuestros hermanos y las flores son nuestras hermanas.

Si alguien se confunde y quiere retomar el significado masculino o femenino de un sustantivo, sólo tiene que cambiar la "e" del neutro por la "o" o por la "a".




domingo, 5 de mayo de 2013

Les dos candidates favorites en las elecciones de Venezuela.


Elecciones en Venezuela: el reto de gobernar
BBC Mundo - Sábado, 13 de abril de 2013

Los escenarios no son fáciles para ninguno de les candidates.
Les venezolanes deciden este domingo quién se hará cargo por los próximos seis años de un país con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina, una inflación con más del 20% y con serios problemas de suministro eléctrico.

Quien quiera que sea el que sustituya a Hugo Chávez al frente del gobierno tendrá que hacerse cargo del reto de la seguridad, la principal preocupación de le venezolane de a pie.
También deberá afrontar el desafío de la reconciliación de les venezolanes, que llevan años profundamente divididos entre oficialistas y opositores, dos sectores que ni siquiera reconocen la importancia del otro.
Pero sobre todo, sea que les venezolanes se decanten por el oficialista Nicolás Maduro o el opositor Henrique Capriles, la mayor tarea va a ser mantener la gobernabilidad en un clima de recortes sociales obligados por la delicada situación económica que vive el pais, temas en los cuales les expertes coinciden.
Si el que gana es Maduro, se tendrá que enfrentar a todo un aparato del partido sin disponer del carisma y la ascendencia personalísima que tenía Chávez.
De vencer Capriles, al reparto de poder interno entre su heterogénea coalición habrá que sumar el previsible enfrentamiento con toda la institucionalidad dominada por el chavismo: Asamblea Nacional, gobernaciones, Pdvsa, etc.
¿Gobernable?
Basta conversar informalmente con venezolanes, partidaries o detractores del chavismo, para corroborar que la inseguridad es lo que más les preocupa. Hacerle frente será sin duda la primera tarea a abordar; no en vano, ambes candidates se presentan como la garantía para resolver el problema.
Sin embargo, lo que parece tener el potencial de generar inestabilidad es la delicada situación de las cuentas públicas que, según algunes, obligará a emprender recortes en el gasto, después de haber devaluado la moneda.
"El margen de maniobra para cualquiera que gane la elección es mínimo.
La crisis económica le explotará en la cara de inmediato", escribió en la red social Twitter le presidente de la firma de opinión pública Datanálisis.
Sin embargo, desde el gobierno insisten en que no se dará ese estallido, que viene siendo anunciado desde hace varios años y no termina de llegar, porque gracias a las gestiones de Chávez en la OPEP el precio del petróleo supera los cien dólares por barril.
Le ministre del Petróleo, R. Ramírez, le dijo hace poco a BBC Mundo que tiene "todos los elementos para conducir la economía y controlar la industria petrolera".
"No tenemos un problema de raíz, tenemos todas las divisas que este país necesita", arguyó.
Los problemas los sitúa Ramírez en tratar "de superar el modelo rentista petrolero (…) para crear las bases materiales para la construcción del socialismo".
Gracias al endoso del presidente Chávez, que antes de morir pidió expresamente a sus partidaries, votar por Maduro, el ahora encargado del gobierno parte con importantes ventajas para convertirse en el sucesor del por 14 años omnipresente mandatario.
El reto de la gobernabilidad se acentúa en su caso por el hecho de tener que mantener la unidad dentro de las diferentes corrientes que componen el chavismo, sin ser el "comandante supremo de la revolución", como se refieren a Chávez.
Maduro tendrá que enfrentar las divisiones en el chavismo.
"Tú (Nicolás Maduro) eres el conductor de un proceso donde no eres el líder, líder sólo fue Chávez, ahora tú eres un medio para alcanzar un fin, el fin de que el pueblo sea su propio líder", señaló en una oportunidad el politólogo de orientación oficialista Nicmer Evans.
"Llegará el momento en que Maduro tenga que formar su propio gabinete y despedir a algunes chavistas. Eso va a ser complicado, pero si lo hace bien, puede sobrevivir, aunque le va a surgir una crisis", le dijo a BBC Mundo Javier Corrales, especialista en asuntos latinoamericanos del Amherst College en EE.UU.
En esta misma línea, el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se preguntó en entrevista con BBC Mundo: "¿Podría él cambiar ministres? Eso es un problema político mayor, aunque hay algunes más cambiables que otres, porque él no es el jefe de elles".
"Tienes unes gobernadores que fueron escogidos por el presidente y también elegides por el voto popular. Eses se sienten líderes, ¿cómo va a decirles qué hacer?", agregó Aveledo.
Para Corrales, "les gobernadores van a ser una fuente de presión, porque también cuentan con la legitimidad del voto ciudadano y fueron elegides por Chávez (…), no van a tolerar tanto la centralización del Estado y que le resten recursos a las gobernaciones. Eso se lo perdonaban a Chávez, pero no creo que a Maduro se lo perdonen".
"Se puede volver más autoritario. Su instinto es reprimir, ir contra la disidencia, muy beligerante con la oposición. No lo ha hecho porque se sabe bajo la mirada mundial", agregó.
Difícil para Capriles.
La oposición confía en que "Maduro no es Chávez" y aunque pueda heredar parte de su enorme tirón electoral, ciertos niveles de abstención podrían abrirle una oportunidad a Henrique Capriles de ganar si conserva los votos de Octubre.
La oposición confía en que el chavismo se reacomodará.
"Basta con que la abstención de ellos sea del 20%", le dijo a BBC Mundo Aveledo.
"El actual gobierno tiene la maquinaria del poder. Mientras que si gana el opositor va a ser mucho más difícil, porque no tiene esto a su disposición (…). Si la maquinaria está en tu contra, la maquinaria te come", le dijo a BBC Mundo Francisco Nieto, venezolano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).
Para Aveledo, "liberados de la presión de defender el poder, en el chavismo cada cuál va a tratar de defender su poder y vendrán nuevos acomodos".
"Por eso nuestro desafío va a ser distinto, sin un bloque compacto al frente", agregó.
En cualquier caso, pase lo que pase con la votación, según Nieto, Venezuela va directo a una crisis de gobernabilidad, bien sea con el gobierno, bien sea con la oposición".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130408_venezuela_elecciones_2013_retos_gobernabilidad_maduro_capriles_.shtml

Observaciones.-
                   ambos candidatos
                   ambas candidatas
                   ambes candidates

Cinco peruanes seleccionades para misión que simula supervivencia en Marte.



Elles han sido seleccionades para una misión de The Mars Society en Utah.
Desarrollarán estudios en condiciones de vida semejantes a las del planeta rojo.
Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y una de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) iniciarán el miércoles un viaje inolvidable a Estados Unidos para participar de una misión que simulará la supervivencia en Marte.
Elles forman parte de una nueva expedición de The Mars Society, fundación estadounidense que invita a jóvenes universitarios a participar en este interesante estudio del planeta rojo.
La delegación, conformada por Eiji Onchi, Mónica Abarca, Saúl Trujillo,
Humberto de las Casas y Luz Andrea Lazarte, todes estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Ambiental, aterrizarán en la ciudad de Los Ángeles para luego enrrumbar hacia el desierto de Utah. Allí, en una base científica de The Mars Society que recrea las condiciones de vida en Marte, arrancará la misión: Desarrollar métodos de transportación de astronautas en este planeta en caso de emergencia.
Les estudiantes peruanes estarán liderades por otre compatriota, le ingenierie aeroespacial A. Díaz, informó Publimetro.
Desde este sábado y hasta el próximo sábado 23, les integrantes del Team Perú se vestirán con trajes especiales, soportarán condiciones meteorológicas extremas y hasta conducirán vehículos espaciales.
Será una experiencia bien merecida, pues elles fueron seleccionades por su buen rendimiento académico, sus habilidades para la investigación, dominio del idioma inglés y buena salud. Díaz confía en que la misión resultará exitosa.
Les 5 estudiantes de la expedición , nos contaron sus deseos. (20)
-Eiji Onchi
  “Espero experimentar lo que es la labor de les astronautes y aprender mucho para luego desarrollar tecnologías a su favor”.
-Mónica Abarca (21)
  “Creo que mi participación en este proyecto me acercará a conseguir mi objetivo profesional, que es trabajar para la NASA”.
-Saúl Trujillo (21)
  “Me siento ansioso y muy emocionado. Nosotres demostraremos que les
ingenieries peruanes estamos al mismo nivel que les del resto del mundo”.
-Humberto de las Casas (21)
  “Me siento muy contento, creo que serviremos de motivación para que otres
jóvenes busquen oportunidades en lo suyo”.
-Luz Andrea Lazarte (23)
 “Es una gran responsabilidad participar en esta misión y, para les
estudiantes peruanes, un hito más en la investigación científica”.

Les ocho candidates que buscan la Presidencia de Ecuador


Les ocho candidates que buscan la Presidencia de Ecuador


Les ocho candidates a la Presidencia del país forzaron sus maquinarias propagandísticas de cara a los comicios del próximo domingo.
Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha presentado a la reelección, efectuó una multitudinaria concentración en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y se prevé que cierre su campaña en Quito.
Correa, en Guayaquil, volvió a ofrecer la profundización de la "revolución ciudadana", la estrategia que ha aplicado en el país desde que llegó por primera vez a la Presidencia en enero de 2007.
También atacó a sus rivales electorales y llamó a sus simpatizantes a votar por su lista de candidates a integrar la Asamblea Nacional, para tener una mayoría en ese órgano parlamentario y evitar así la obstrucción de la oposición.
Alberto Acosta
El candidato de la izquierda, Alberto Acosta, otrora aliado de Correa y ahora en la oposición, se quejó en Guayaquil por la supuesta campaña desigual que le ha tocado afrontar, con candidates que han manejado mucho dinero y, en el caso de Correa, con el aparente uso de recursos del Estado.
Acosta, que dijo que la izquierda siempre ha luchado en "desventaja", sostuvo que Correa ha traicionado los postulados iniciales de la "revolución ciudadana" y por eso llamó a sus seguidores a votar por él para construir una "verdadera revolución".
G. Lasso
Le exbanquere G. Lasso estuvo en Quito y visitó varios medios de comunicación donde ofreció entrevistas en los que volvió a criticar a Correa y a plantear eliminar varios impuestos.
De su lado, el independiente Norman Wray cerró su campaña en Quito en un populoso barrio del centro-este de la ciudad, donde también promovió a les candidates de su lista al legislativo.
Lucio Gutiérrez
El expresidente Lucio Gutiérrez, de su lado, criticó al Gobierno de Correa por la inseguridad en el país, agravada por la fuga de diecinueve reos peligroses de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.
Ese hecho ha sido el último caballo de batalla de les opositores para atacar a Correa y ofrecer mayor seguridad, como lo hizo Lasso que lanzó una propuesta de "Cárceles seguras" en el país.
El Gobierno, por su parte, ha ofrecido recompensas de entre 50 mil y 100 mil dólares por información que lleven a la captura de les evadides, considerades de alta peligrosidad y entre les cuales hay miembros de las bandas de delincuentes conocidas como "Los choneros" y "Los pepudos".
Nelson Zavala
El pastor evangélico Nelson Zavala, recorrió hoy la provincia andina de Loja donde volvió a señalar que su postulación encarna la recuperación de los valores cristianos, también como una forma de combate a la inseguridad.
Zavala insistió en su rechazo al matrimonio entre homosexuales, al aborto y dijo que mañana, jueves, cerrará su campaña en un estadio de Guayaquil, donde terminará su promoción tal como la inició: "orando".
Mauricio Rodas
Mauricio Rodas, el más joven de los postulantes, anunció que cerrará su campaña mañana en Guayaquil con un "Concierto de la Alegría", pues cree que el domingo tendrá la votación suficiente para llegar a la segunda vuelta electoral que se efectuará, si ninguno de los ocho postulantes logra la mayoría de votos, el 7 de marzo entre los dos primeros del escrutinio.
Álvaro Noboa
El magnate bananero Álvaro Noboa, que va por su quinto intento por llegar a la Presidencia, efectuó hoy recorridos por la provincia de Manabí, donde agradeció por el apoyo de la población a su propuesta y dijo estar seguro de llegar a la segunda vuelta electoral.
El próximo domingo 11.6 millones de ecuatorianes están convocados a votar para elegir presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.
Unes 320 representantes de las misiones de observación electoral vigilarán el proceso electoral en Ecuador y también en consulados del país en el exterior.
La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que también observará el proceso de votaciones en consulados de Ecuador en Argentina, Perú y Colombia; mientras que la de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hará en Estados Unidos y España.

Protestas de les estudiantes chilenes


SANTIAGO DE CHILE.- Estudiantes que abandonan sus carreras, familias que resignan viajes o proyectos a cambio de ayudar a pagar una matrícula, o llegar a tener que rematar la casa familiar porque el padre no pudo pagar las cuotas de un préstamo que le permitió estudiar a un hije, son algunos de los casos que motivan las constantes protestas estudiantiles, como la de esta tarde, en Chile.
Más de medio millón de familias chilenas están endeudadas por pagar una carrera universitaria a sus hijes, que en el pasado era una herramienta de movilidad social y ahora una fuente de problemas y temores.
El elevado costo de la educación universitaria, que obliga a endeudarse, y otras exigencias como gratuidad y mayor calidad en la educación llevaron el miércoles de regreso a las calles a cerca de 100.000 estudiantes universitarios y secundarios que rechazan las propuestas planteadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Concluida la marcha, un puñado de jóvenes con sus rostros cubiertos, lanzaron piedras y otros proyectiles a la policía, que les dispersó con chorros de agua. A diferencia de otras movilizaciones, los disturbios fueron mucho menores, por lo que la policía ni siquiera usó gases lacrimógenos.
Les periodistes observaron al menos una decena de detenides y dos herides, una mujer que recibió un palo grueso en la cabeza y un camarógrafo de Chilevisión que fue golpeado por una piedra en la cabeza. No hay cifras oficiales de participantes ni detenides.
"Vamos a seguir siendo rebeldes, porque el movimiento estudiantil no se va a conformar con que se hayan corregido algunos excesos. Nosotres queremos corregirlo todo'', indicó Gabriel Boric, presidente de les estudiantes de la Universidad de Chile.
Entre les manifestantes se encontraba Marcela Droguett, una profesora de 50 años, divorciada, cuyos tres hijes estudiaron con préstamos y debe unos 100.000 dólares. Explicó a The Associated Press que por el atraso de los pagos de los préstamos, sus bienes han sido anotados en varias ocasiones por receptores judiciales, paso previo para que se los quiten
Le ministre de Educación, H. Beyer, dijo el miércoles en entrevista con la AP, que no cederán a las demandas de les estudiantes. Chile tuvo una política de gratuidad universitaria en la década del 60 y "la evaluación de esa política fue bastante negativa".
Los préstamos vigentes fueron creados por los gobiernos de centroizquierda, incluidos un Crédito con Aval del Estado en el que siete bancos chilenos y extranjeros prestan a tasas de interés de casi 6% anual a 15 o más años; el Fondo Solidario, en el que las universidades prestan a sus alumnes con un interés de 2% anual y los llamados préstamos Corfo, una entidad estatal que traspasó dinero a la banca con tasas de 3,3% anual que a su vez los prestó a les estudiantes con intereses de 8,17% al año.
Deudores en peligro de remate
Beyer precisó que del millón de universitaries, 500.000 están endeudades con algún tipo de préstamo. Más de 110.000 están morosos y figuran en un listado nacional de deudores que les impide contraer otras deudas y miles corren riesgo de perder sus hogares.
"Como no teníamos otra opción para estudiar sacamos este crédito y por poco nos embargó la vida completamente", dijo Steffens. Su padre Gustavo Steffens, de 67 años, ya pagó el equivalente a 26.000 dólares pero aún debe otros 28.000 dólares.
El extendido y alto nivel de endeudamiento contribuyó a la rebelión estudiantil de 2011 que paralizó las universidades, los colegios públicos y derribó la popularidad de Piñera.
El mandatario busca mejorar la educación y ampliar la cobertura preescolar con una reforma tributaria que recaudará entre 700 y 1.000 millones de dólares, un 0,3% del PIB que se sumará al 2,17% actual destinado a la educación. El plan del Ejecutivo también busca rebajar los intereses del Crédito con Aval del Estado de 6% a 2%, ampliar las becas en todos los niveles y otorgar créditos universitarios para todes, excepto para el 10% de los hogares más ricos.
La oposición de centroizquierda califica de insuficiente la reforma y afirma que se necesitan recaudar entre 5000 y 6000 millones de dólares anuales. La educación universitaria chilena es la segunda más cara del mundo según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que aglutina a los países desarrollados más México y Chile.
Les líderes estudiantiles reanudaron sus protestas callejeras a fines de abril para presionar a les legisladores de la oposición para que no aprueben los proyectos de Piñera, porque ``no podemos legitimar el modelo mercantil'' de la educación chilena, explicó Boric.
"Les estudiantes tienen razón para seguir movilizándose y salir a la calle... porque hay muchos temas no resueltos", dijo Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y agregó que nada ha cambiado desde las masivas protestas del año pasado, pero Beyer destacó que las becas "aumentaron sustancialmente y todo lo demás requiere leyes y el Congreso es lento

Millones de trabajadores parades (desempleades) en busca de empleo.



Artículo adaptado al Nuevo Género Neutro de:

La paradoja de España.
- Miles y miles de pisos vacios por culpa de la especulación y con precios muy altos.
- Miles y miles de familias buscando piso para vivir. Pero no tienen precio adecuado, no tienen trabajo, no tienen financiación, no tienen avales adecuados.
- Millones de 
parades en busca de trabajo, pero como esta parada la construcción, motor de la economía, no hay trabajo.
Les que consiguieron comprar piso en los años pasados, no pueden pagarlos y los bancos se los quitan con embargos abusivos.
- Los bancos y cajas con gestiones nefastas, van a la quiebra y hay que rescatarlos.
- Resulta que con los impuestos de 
les parades, de aquelles a les que les embargan los pisos, aquelles a quienes no les dan prestamos para comprar su piso, tienen que salvar a los mal gestionados bancos.
- Que además, los bancos arruinados y mal gestionados, 
le ponen a sus gestores unos sueldos y pensiones millonarias.
- Que 
los gobiernos sólo piensan en coger dinero de los bonos para tapar los parches, que ellos mismos han creado con su ineptitud para gobernar, y aferrarse a los sillones políticos pece a su incapacidad para arreglar la situación.
- Que nos siguen pidiendo el voto para seguir igual y mantener su poltrona con métodos caducos y antiguos de terror y odio hacia 
les enemigues.
- Que no son capaces de reformar la constitución, la ley electoral, las leyes autonómicas .etc. y siembran el miedo para seguir en los mismos puestos sembrando su ineficacia por donde van.
- Que se pelean internamente en sus partidos para conseguir solamente sus objetivos personales y no los de 
todes les Españoles.

* Con estas reflexiones y otras muchas más que no caben aquí, pido a 
todes y digo a todes les politiques que realicen una profunda reflexión interior y sean honestos con les electores y nos digan de verdad qué casas van a construir para resolver la situación de cada persona y que esta resumida (casi) anteriormente.

Soluciones:
> Que cambie la ley electoral. Quiero votar personas y no partidos con personas que ni conozco y además se cambian de provincia si ni siquiera son conocidas por 
les electores.
> Que se haga una LEY DE URGENCIA para que se mueva el dinero y la financiación.
+ Se ayude, con subvenciones bien estudiadas y factibles, para vender los pisos a precios adecuados y financiaciones de fácil acceso. Bajar el precio final a 
le comprador y que los bancos financien con sólo el aval de la vivienda.
+ Esta ocupación de viviendas vacías, propiciaría que se empezasen a construir nuevas viviendas. Tener compromiso de facilitar suelo y financiaciones para constructores.
+ Control de precios para que la especulación no se vuelva a propagar como un cáncer.
+ Estas medidas propiciarían aumento del empleo directo e indirecto.
> Gestionar financiación real, no ICO inalcanzable para la mayoría de las empresas. Menos publicidad y mas realidad.
> Una LEY DEL TRABAJO que obligue a todas las partes a llegar acuerdos reales.
+ Ayudar a las empresas que cumplen con 
les trabajadores, a tener acceso a las subvenciones y a otros beneficios, y a aquellas empresas que tengan denuncias de trabajadores por impagos, con sentencia firme claro, sean perseguidas por no ser digna de ayudas estatales
+ Ayudar a 
les trabajadores a ocupar estas plazas de trabajo y garantizar que van a cobrar. Hoy en día hay muchas, muchas empresas que no pagan a sus trabajadores.

!!Si malo es No tener trabajo, casi peor es trabajar y no cobrar !!

> Inversiones públicas en infraestructuras que generen riqueza y puestos de trabajo.
> Crear una LEY DEL GASTO PÚBLICO que evite el despilfarro de las entidades públicas (ayuntamientos, empresas, comunidades, etc.) Claro que primero habría que poner gestores profesionales y no 
polítiques incompetentes.

Con estas pequeñas soluciones y bajando del pedestal me gustaría que 
les polítiques se rebajasen el sueldo como solidaridad con les demás Españoles. Además de quitar los sueldos vitalicios para aquelles que estén teniendo ingresos por otras vías.

Tengo muchas mas ideas, pero ya me extendí demasiado y tengo dudas que ni siquiera se me lea este correo.

Saludos
.


Observaciones.- (Frases gramaticales interesantes)

Que, los gobiernos solo piensan en coger dinero de los bonos para tapar los parches, que ellos mismos con su ineptitud para gobernar han creado, y asi aferrarse a los sillones políticos, a pesar de su incapacidad para arreglar la situación.
(lo que está marcado con el color naranja corresponde al pronombre "lo" de la tercera persona, en este caso sería el neutro de la tercera persona, ósea, de las cosas, de todo aquello que es inanimado: Los gobiernos, los sillones políticos).

(la siguiente frase se refiere a la tercera persona neutral, a los de seres vivos, seres animados)
- Resulta que, con los impuestos de les parades, de aquelles a les que les embargan los pisos, de aquelles a quienes no les dan prestamos para comprar su piso, con los impuestos de esta gente, se quiere salvar a los mal gestionados bancos.


Teología de la Liberación.



                    
TEOLOGIA DE LA LIBERACION

A lo largo de la historia del mundo han salido una serie de teorias económicas, filosóficas y también teológicas...y con el respeto de la religión que profesemos posteo la Teologia de la Liberación...para conocimiento o aportes al respecto.

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que comenzó en Latinoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, y Leonardo Boff (brasileño). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que 
les cristianes de América Latina se plantean cómo ser cristiane en un continente oprimido. ¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña? ¿Cómo conseguir que nuestra fe no sea alienante sino liberadora? Los máximos exponentes de esta teología, Monseñor Romero, arzobispo de El Salvador y el jesuita Ellacuría, fueron asesinados a sangre fría, así como otros muchos catequistas, sacerdotes y agentes de pastoral que practicaban y aceptaban sus supuestos, en varios países de América Latina.

Antecedentes 
Los antecedentes más importantes de esta Teología se encuentran en Brasil, donde a partir de 1957 comenzó en la Iglesia Católica un movimiento de Comunidades de Base que para 1964 ya era digno de ser considerado en el "Primer Plan Pastoral Nacional 1965-1970". También en Brasil Paulo Freire, un maestro del nordeste, desarrolló un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concienciación. Los movimientos de estudiantes y de trabajadores de Acción Católica se fueron comprometiendo con esta ideología, así como importantes intelectuales 
católiques. Algunes católiques empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad. Richard Shaull, un misionero presbiteriano, planteó la cuestión de si la revolución tendría un significado teológico. Él y algunes jóvenes protestantes empezaron a discutir esos temas con sacerdotes dominicos e intelectuales católiques.

Principales ideas
Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son: 

-La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, social, política e ideológica, ya que estos elementos son signos visibles de la dignidad del hombre 
humane.
-Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
-Garantizar el acceso a la educación y la salud.
-La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
-La situación actual de la mayoría de 
les latinoamericanes contradice el designio histórico de Dios y que la pobreza es un pecado social.
No solamente hay pecadores, sino que también hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración. 
Todes somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
-Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por 
les pobres.
-Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus 
verdaderes enemigues para transformar el sistema vigente.
-Crear un “hombre nuevo
 humane nueve como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. Un hombre Un humane solidarie y creative como motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
-La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.
Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutierrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la Teología de la Liberación es un acto segundo, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por 
les pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.

Juan Pablo II y la Teología de la liberación 
El Papa Juan Pablo II solicitó a la "Congregación para la Doctrina de la Fe" dos estudios sobre la Teología de la Liberación que fueron hechos en sendos documentos en 1984 y 1986 con los nombres de [Libertatis Nuntius] y [Libertatis Conscientia] donde se consideraba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con 
les pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina católica, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.

Las falacias de la Teología de la Liberación, según conclusiones del vaticano fueron:

1 - Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para 
le teólogue (el teólogo), que debe, previamente a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un exámen crítico de naturaleza epistemológica, más que un examen social o económico.
2 - El marxismo es, además, una concepción totalizante del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.
3 - Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra a la "teología de la liberación" a un concepto de la práxis, que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.
4 - La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de 
les unes contra les otres y a la unidad de todes en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.
5 - Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en un inmanentismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el Reino de Dios y su devenir, con el movimiento de la liberación meramente humano, lo que está en oposición con la fe de la Iglesia.
6 - Esto entraña, además, que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia", "confianza en el futuro", y "opción por 
les pobres" que en realidad les niega su sustancia teológica.
7 - La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre  humano, en virtud de su pertenencia objetiva al mundo de 
les riques (ricos), es ante todo, un enemigue de clase al que hay que combatir.
8 - Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, 'hendiendo al Cuerpo Místico de Cristo en una vertiente "oficial" y otra "popular", ambas contrapuestas caso reciente de Nicaragua).
9 - La nueva hermenéutica de 
les teólogues de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de la Escritura y a una selectividad parcial y mendaz de la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es la liberación del pecado, como la fuente de todos los males.
10- También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico».