domingo, 5 de mayo de 2013

Les dos candidatis favoritis en las elecciones de Venezuela.


Elecciones en Venezuela: el reto de gobernar
BBC Mundo - Sábado, 13 de abril de 2013
Los escenarios no son fáciles para ninguno de les candidatis.
Les venezolanis deciden este domingo quién se hará cargo por los próximos seis años de un país con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina, una inflación con más del 20% y con serios problemas de suministro eléctrico.
Quien quiera que sea el que sustituya a Hugo Chávez al frente del gobierno tendrá que hacerse cargo del reto de la seguridad, la principal preocupación de le venezolani de a pie.
También deberá afrontar el desafío de la reconciliación de les venezolanis, que llevan años profundamente divididos entre oficialistas y opositores, dos sectores que ni siquiera reconocen la importancia del otro.
Pero sobre todo, sea que les venezolanis se decanten por el oficialista Nicolás Maduro o el opositor Henrique Capriles, la mayor tarea va a ser mantener la gobernabilidad en un clima de recortes sociales obligados por la delicada situación económica que vive el pais, temas en los cuales les expertis coinciden.
Si el que gana es Maduro, se tendrá que enfrentar a todo un aparato del partido sin disponer del carisma y la ascendencia personalísima que tenía Chávez.
De vencer Capriles, al reparto de poder interno entre su heterogénea coalición habrá que sumar el previsible enfrentamiento con toda la institucionalidad dominada por el chavismo: Asamblea Nacional, gobernaciones, Pdvsa, etc.
¿Gobernable?
Basta conversar informalmente con venezolanis, partidaries o detractores del chavismo, para corroborar que la inseguridad es lo que más les preocupa. Hacerle frente será sin duda la primera tarea a abordar; no en vano, ambis candidatis se presentan como la garantía para resolver el problema.
Sin embargo, lo que parece tener el potencial de generar inestabilidad es la delicada situación de las cuentas públicas que, según algunis, obligará a emprender recortes en el gasto, después de haber devaluado la moneda.
"El margen de maniobra para cualquiera que gane la elección es mínimo.
La crisis económica le explotará en la cara de inmediato", escribió en la red social Twitter le presidente de la firma de opinión pública Datanálisis.
Sin embargo, desde el gobierno insisten en que no se dará ese estallido, que viene siendo anunciado desde hace varios años y no termina de llegar, porque gracias a las gestiones de Chávez en la OPEP el precio del petróleo supera los cien dólares por barril.
Le ministre del Petróleo, R. Ramírez, le dijo hace poco a BBC Mundo que tiene "todos los elementos para conducir la economía y controlar la industria petrolera".
"No tenemos un problema de raíz, tenemos todas las divisas que este país necesita", arguyó.
Los problemas los sitúa Ramírez en tratar "de superar el modelo rentista petrolero (…) para crear las bases materiales para la construcción del socialismo".
Gracias al endoso del presidente Chávez, que antes de morir pidió expresamente a sus partidaries, votar por Maduro, el ahora encargado del gobierno parte con importantes ventajas para convertirse en el sucesor del por 14 años omnipresente mandatario.
El reto de la gobernabilidad se acentúa en su caso por el hecho de tener que mantener la unidad dentro de las diferentes corrientes que componen el chavismo, sin ser el "comandante supremo de la revolución", como se refieren a Chávez.
Maduro tendrá que enfrentar las divisiones en el chavismo.
"Tú (Nicolás Maduro) eres el conductor de un proceso donde no eres el líder, líder sólo fue Chávez, ahora tú eres un medio para alcanzar un fin, el fin de que el pueblo sea su propio líder", señaló en una oportunidad el politólogo de orientación oficialista Nicmer Evans.
"Llegará el momento en que Maduro tenga que formar su propio gabinete y despedir a algunis chavistas. Eso va a ser complicado, pero si lo hace bien, puede sobrevivir, aunque le va a surgir una crisis", le dijo a BBC Mundo Javier Corrales, especialista en asuntos latinoamericanos del Amherst College en EE.UU.
En esta misma línea, el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se preguntó en entrevista con BBC Mundo: "¿Podría él cambiar ministres? Eso es un problema político mayor, aunque hay algunis más cambiables que otris, porque él no es el jefe de ellis".
"Tienes unes gobernadores que fueron escogidos por el presidente y también elegidis por el voto popular. Esis se sienten líderes, ¿cómo va a decirles qué hacer?", agregó Aveledo.
Para Corrales, "les gobernadores van a ser una fuente de presión, porque también cuentan con la legitimidad del voto ciudadano y fueron elegidis por Chávez (…), no van a tolerar tanto la centralización del Estado y que le resten recursos a las gobernaciones. Eso se lo perdonaban a Chávez, pero no creo que a Maduro se lo perdonen".
"Se puede volver más autoritario. Su instinto es reprimir, ir contra la disidencia, muy beligerante con la oposición. No lo ha hecho porque se sabe bajo la mirada mundial", agregó.
Difícil para Capriles.
La oposición confía en que "Maduro no es Chávez" y aunque pueda heredar parte de su enorme tirón electoral, ciertos niveles de abstención podrían abrirle una oportunidad a Henrique Capriles de ganar si conserva los votos de Octubre.
La oposición confía en que el chavismo se reacomodará.
"Basta con que la abstención de ellos sea del 20%", le dijo a BBC Mundo Aveledo.
"El actual gobierno tiene la maquinaria del poder. Mientras que si gana el opositor va a ser mucho más difícil, porque no tiene esto a su disposición (…). Si la maquinaria está en tu contra, la maquinaria te come", le dijo a BBC Mundo Francisco Nieto, venezolano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).
Para Aveledo, "liberados de la presión de defender el poder, en el chavismo cada cuál va a tratar de defender su poder y vendrán nuevos acomodos".
"Por eso nuestro desafío va a ser distinto, sin un bloque compacto al frente", agregó.
En cualquier caso, pase lo que pase con la votación, según Nieto, Venezuela va directo a una crisis de gobernabilidad, bien sea con el gobierno, bien sea con la oposición".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130408_venezuela_elecciones_2013_retos_gobernabilidad_maduro_capriles_.shtml

Observaciones.-
                   ambos candidatos
                   ambas candidatas
                   ambis candidatis

Cinco peruanis seleccionadis para misión que simula supervivencia en Marte.



Ellis han sido seleccionadis para una misión de The Mars Society en Utah.
Desarrollarán estudios en condiciones de vida semejantes a las del planeta rojo.
Cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y una de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) iniciarán el miércoles un viaje inolvidable a Estados Unidos para participar de una misión que simulará la supervivencia en Marte.
Ellis forman parte de una nueva expedición de The Mars Society, fundación estadounidense que invita a jóvenes universitarios a participar en este interesante estudio del planeta rojo.
La delegación, conformada por Eiji Onchi, Mónica Abarca, Saúl Trujillo,
Humberto de las Casas y Luz Andrea Lazarte, todis estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Ambiental, aterrizarán en la ciudad de Los Ángeles para luego enrrumbar hacia el desierto de Utah. Allí, en una base científica de The Mars Society que recrea las condiciones de vida en Marte, arrancará la misión: Desarrollar métodos de transportación de astronautas en este planeta en caso de emergencia.
Les estudiantes peruanis estarán lideradis por otri compatriota, le ingenieri aeroespacial A. Díaz, informó Publimetro.
Desde este sábado y hasta el próximo sábado 23, les integrantes del Team Perú se vestirán con trajes especiales, soportarán condiciones meteorológicas extremas y hasta conducirán vehículos espaciales.
Será una experiencia bien merecida, pues ellis fueron seleccionadis por su buen rendimiento académico, sus habilidades para la investigación, dominio del idioma inglés y buena salud. Díaz confía en que la misión resultará exitosa.
Les 5 estudiantes de la expedición , nos contaron sus deseos. (20)
-Eiji Onchi
  “Espero experimentar lo que es la labor de les astronautis y aprender mucho para luego desarrollar tecnologías a su favor”.
-Mónica Abarca (21)
  “Creo que mi participación en este proyecto me acercará a conseguir mi objetivo profesional, que es trabajar para la NASA”.
-Saúl Trujillo (21)
  “Me siento ansioso y muy emocionado. Nosotres demostraremos que les
ingenieris peruanis estamos al mismo nivel que les del resto del mundo”.
-Humberto de las Casas (21)
  “Me siento muy contento, creo que serviremos de motivación para que otris
jóvenes busquen oportunidades en lo suyo”.
-Luz Andrea Lazarte (23)
 “Es una gran responsabilidad participar en esta misión y, para les
estudiantes peruanis, un hito más en la investigación científica”.

Les ocho candidatis que buscan la Presidencia de Ecuador


Les ocho candidatis que buscan la Presidencia de Ecuador

Les ocho candidatis a la Presidencia del país forzaron sus maquinarias propagandísticas de cara a los comicios del próximo domingo.
Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se ha presentado a la reelección, efectuó una multitudinaria concentración en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y se prevé que cierre su campaña en Quito.
Correa, en Guayaquil, volvió a ofrecer la profundización de la "revolución ciudadana", la estrategia que ha aplicado en el país desde que llegó por primera vez a la Presidencia en enero de 2007.
También atacó a sus rivales electorales y llamó a sus simpatizantes a votar por su lista de candidatis a integrar la Asamblea Nacional, para tener una mayoría en ese órgano parlamentario y evitar así la obstrucción de la oposición.
Alberto Acosta
El candidato de la izquierda, Alberto Acosta, otrora aliado de Correa y ahora en la oposición, se quejó en Guayaquil por la supuesta campaña desigual que le ha tocado afrontar, con candidatis que han manejado mucho dinero y, en el caso de Correa, con el aparente uso de recursos del Estado.
Acosta, que dijo que la izquierda siempre ha luchado en "desventaja", sostuvo que Correa ha traicionado los postulados iniciales de la "revolución ciudadana" y por eso llamó a sus seguidores a votar por él para construir una "verdadera revolución".
G. Lasso
Le exbanqueri G. Lasso estuvo en Quito y visitó varios medios de comunicación donde ofreció entrevistas en los que volvió a criticar a Correa y a plantear eliminar varios impuestos.
De su lado, el independiente Norman Wray cerró su campaña en Quito en un populoso barrio del centro-este de la ciudad, donde también promovió a les candidatis de su lista al legislativo.
Lucio Gutiérrez
El expresidente Lucio Gutiérrez, de su lado, criticó al Gobierno de Correa por la inseguridad en el país, agravada por la fuga de diecinueve reos peligrosis de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.
Ese hecho ha sido el último caballo de batalla de les opositores para atacar a Correa y ofrecer mayor seguridad, como lo hizo Lasso que lanzó una propuesta de "Cárceles seguras" en el país.
El Gobierno, por su parte, ha ofrecido recompensas de entre 50 mil y 100 mil dólares por información que lleven a la captura de les evadides, consideradis de alta peligrosidad y entre les cuales hay miembros de las bandas de delincuentes conocidas como "Los choneros" y "Los pepudos".
Nelson Zavala
El pastor evangélico Nelson Zavala, recorrió hoy la provincia andina de Loja donde volvió a señalar que su postulación encarna la recuperación de los valores cristianos, también como una forma de combate a la inseguridad.
Zavala insistió en su rechazo al matrimonio entre homosexuales, al aborto y dijo que mañana, jueves, cerrará su campaña en un estadio de Guayaquil, donde terminará su promoción tal como la inició: "orando".
Mauricio Rodas
Mauricio Rodas, el más joven de los postulantes, anunció que cerrará su campaña mañana en Guayaquil con un "Concierto de la Alegría", pues cree que el domingo tendrá la votación suficiente para llegar a la segunda vuelta electoral que se efectuará, si ninguno de los ocho postulantes logra la mayoría de votos, el 7 de marzo entre los dos primeros del escrutinio.
Álvaro Noboa
El magnate bananero Álvaro Noboa, que va por su quinto intento por llegar a la Presidencia, efectuó hoy recorridos por la provincia de Manabí, donde agradeció por el apoyo de la población a su propuesta y dijo estar seguro de llegar a la segunda vuelta electoral.
El próximo domingo 11.6 millones de ecuatorianis están convocados a votar para elegir presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.
Unes 320 representantes de las misiones de observación electoral vigilarán el proceso electoral en Ecuador y también en consulados del país en el exterior.
La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que también observará el proceso de votaciones en consulados de Ecuador en Argentina, Perú y Colombia; mientras que la de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hará en Estados Unidos y España.

Protestas de les estudiantes chilenis


SANTIAGO DE CHILE.- Estudiantes que abandonan sus carreras, familias que resignan viajes o proyectos a cambio de ayudar a pagar una matrícula, o llegar a tener que rematar la casa familiar porque el padre no pudo pagar las cuotas de un préstamo que le permitió estudiar a un hiji, son algunos de los casos que motivan las constantes protestas estudiantiles, como la de esta tarde, en Chile.
Más de medio millón de familias chilenas están endeudadas por pagar una carrera universitaria a sus hijis, que en el pasado era una herramienta de movilidad social y ahora una fuente de problemas y temores.
El elevado costo de la educación universitaria, que obliga a endeudarse, y otras exigencias como gratuidad y mayor calidad en la educación llevaron el miércoles de regreso a las calles a cerca de 100.000 estudiantes universitarios y secundarios que rechazan las propuestas planteadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Concluida la marcha, un puñado de jóvenes con sus rostros cubiertos, lanzaron piedras y otros proyectiles a la policía, que les dispersó con chorros de agua. A diferencia de otras movilizaciones, los disturbios fueron mucho menores, por lo que la policía ni siquiera usó gases lacrimógenos.
Les periodistes observaron al menos una decena de detenides y dos heridis, una mujer que recibió un palo grueso en la cabeza y un camarógrafo de Chilevisión que fue golpeado por una piedra en la cabeza. No hay cifras oficiales de participantes ni detenides.
"Vamos a seguir siendo rebeldes, porque el movimiento estudiantil no se va a conformar con que se hayan corregido algunos excesos. Nosotris queremos corregirlo todo'', indicó Gabriel Boric, presidente de les estudiantes de la Universidad de Chile.
Entre les manifestantes se encontraba Marcela Droguett, una profesora de 50 años, divorciada, cuyos tres hijis estudiaron con préstamos y debe unos 100.000 dólares. Explicó a The Associated Press que por el atraso de los pagos de los préstamos, sus bienes han sido anotados en varias ocasiones por receptores judiciales, paso previo para que se los quiten
Le ministre de Educación, H. Beyer, dijo el miércoles en entrevista con la AP, que no cederán a las demandas de les estudiantes. Chile tuvo una política de gratuidad universitaria en la década del 60 y "la evaluación de esa política fue bastante negativa".
Los préstamos vigentes fueron creados por los gobiernos de centroizquierda, incluidos un Crédito con Aval del Estado en el que siete bancos chilenos y extranjeros prestan a tasas de interés de casi 6% anual a 15 o más años; el Fondo Solidario, en el que las universidades prestan a sus alumnis con un interés de 2% anual y los llamados préstamos Corfo, una entidad estatal que traspasó dinero a la banca con tasas de 3,3% anual que a su vez los prestó a les estudiantes con intereses de 8,17% al año.
Deudores en peligro de remate
Beyer precisó que del millón de universitaries, 500.000 están endeudadis con algún tipo de préstamo. Más de 110.000 están morosos y figuran en un listado nacional de deudores que les impide contraer otras deudas y miles corren riesgo de perder sus hogares.
"Como no teníamos otra opción para estudiar sacamos este crédito y por poco nos embargó la vida completamente", dijo Steffens. Su padre Gustavo Steffens, de 67 años, ya pagó el equivalente a 26.000 dólares pero aún debe otros 28.000 dólares.
El extendido y alto nivel de endeudamiento contribuyó a la rebelión estudiantil de 2011 que paralizó las universidades, los colegios públicos y derribó la popularidad de Piñera.
El mandatario busca mejorar la educación y ampliar la cobertura preescolar con una reforma tributaria que recaudará entre 700 y 1.000 millones de dólares, un 0,3% del PIB que se sumará al 2,17% actual destinado a la educación. El plan del Ejecutivo también busca rebajar los intereses del Crédito con Aval del Estado de 6% a 2%, ampliar las becas en todos los niveles y otorgar créditos universitarios para todis, excepto para el 10% de los hogares más ricos.
La oposición de centroizquierda califica de insuficiente la reforma y afirma que se necesitan recaudar entre 5000 y 6000 millones de dólares anuales. La educación universitaria chilena es la segunda más cara del mundo según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que aglutina a los países desarrollados más México y Chile.
Les líderes estudiantiles reanudaron sus protestas callejeras a fines de abril para presionar a les legisladores de la oposición para que no aprueben los proyectos de Piñera, porque ``no podemos legitimar el modelo mercantil'' de la educación chilena, explicó Boric.
"Les estudiantes tienen razón para seguir movilizándose y salir a la calle... porque hay muchos temas no resueltos", dijo Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y agregó que nada ha cambiado desde las masivas protestas del año pasado, pero Beyer destacó que las becas "aumentaron sustancialmente y todo lo demás requiere leyes y el Congreso es lento

Millones de trabajadores paradis (desempleadis) en busca de empleo.





La paradoja de España.
- Miles y miles de pisos vacios por culpa de la especulación y con precios muy altos.
- Miles y miles de familias buscando piso para vivir. Pero no tienen precio adecuado, no tienen trabajo, no tienen financiación, no tienen avales adecuados.
- Millones de paradis en busca de trabajo, pero como esta parada la construcción, motor de la economía, no hay trabajo.
Les que consiguieron comprar piso en los años pasados, no pueden pagarlos y los bancos se los quitan con embargos abusivos.
- Los bancos y cajas con gestiones nefastas, van a la quiebra y hay que rescatarlos.
- Resulta que con los impuestos de les paradis, de aquellis a les que les embargan los pisos, aquellis a quienes no les dan prestamos para comprar su piso, tienen que salvar a los mal gestionados bancos.
- Que además, los bancos arruinados y mal gestionados, le ponen a sus gestores unos sueldos y pensiones millonarias.
- Que los gobiernos solo piensan en coger dinero de los bonos para tapar los parches, que ellis mismos han creado con su ineptitud para gobernar, y aferrarse a los sillones políticos pece a su incapacidad para arreglar la situación.
- Que nos siguen pidiendo el voto para seguir igual y mantener su poltrona con métodos caducos y antiguos de terror y odio hacia les enemiguis.
- Que no son capaces de reformar la constitución, la ley electoral, las leyes autonómicas .etc. y siembran el miedo para seguir en los mismos puestos sembrando su ineficacia por donde van.
- Que se pelean internamente en sus partidos para conseguir solamente sus objetivos personales y no los de todis les Españoles.

* Con estas reflexiones y otras muchas más que no caben aquí, pido a todis y digo a todis les politiques que realicen una profunda reflexión interior y sean honestos con les electores y nos digan de verdad qué casas van a construir para resolver la situación de cada persona y que esta resumida (casi) anteriormente.

Soluciones:
> Que cambie la ley electoral. Quiero votar personas y no partidos con personas que ni conozco y ademas se cambian de provincia si ni siquiera son conocidas por les electores.
> Que se haga una LEY DE URGENCIA para que se mueva el dinero y la financiación.
+ Se ayude, con subvenciones bien estudiadas y factibles, para vender los pisos a precios adecuados y financiaciones de fácil acceso. Bajar el precio final a le compradore y que los bancos financien con solo el aval de la vivienda.
+ Esta ocupación de viviendas vacías, propiciaría que se empezasen a construir nuevas viviendas. Tener compromiso de facilitar suelo y financiaciones para constructores.
+ Control de precios para que la especulación no se vuelva a propagar como un cáncer.
+ Estas medidas propiciarían aumento del empleo directo e indirecto.
> Gestionar financiación real, no ICO inalcanzable para la mayoría de las empresas. Menos publicidad y mas realidad.
> Una LEY DEL TRABAJO que obligue a todas las partes a llegar acuerdos reales.
+ Ayudar a las empresas que cumplen con les trabajadores, a tener acceso a las subvenciones y a otros beneficios, y a aquellas empresas que tengan denuncias de trabajadores por impagos, con sentencia firme claro, sean perseguidas por no ser digna de ayudas estatales
+ Ayudar a les trabajadores a ocupar estas plazas de trabajo y garantizar que van a cobrar. Hoy en día hay muchas, muchas empresas que no pagan a sus trabajadores.

!!Si malo es No tener trabajo, casi peor es trabajar y no cobrar !!

> Inversiones públicas en infraestructuras que generen riqueza y puestos de trabajo.
> Crear una LEY DEL GASTO PÚBLICO que evite el despilfarro de las entidades públicas (ayuntamientos, empresas, comunidades, etc.) Claro que primero habría que poner gestores profesionales y no polítiques incompetentes.

Con estas pequeñas soluciones y bajando del pedestal me gustaría que les polítiques se rebajasen el sueldo como solidaridad con les demás Españoles. Además de quitar los sueldos vitalicios para aquellis que estén teniendo ingresos por otras vías.

Tengo muchas mas ideas, pero ya me extendí demasiado y tengo dudas que ni siquiera se me lea este correo.

Saludos.


Observaciones.- (Frases gramaticales interesantes)

Que, los gobiernos solo piensan en coger dinero de los bonos para tapar los parches, que ellis mismis con su ineptitud para gobernar han creado, y asi aferrarse a los sillones políticos, a pesar de su incapacidad para arreglar la situación.
(lo que está marcado con el color naranja corresponde al pronombre "lo" de la tercera persona, en este caso sería el neutro de la tercera persona, ósea, de las cosas, de todo aquello que es inanimado: Los gobiernos, los sillones políticos).

(la siguiente frase se refiere a la tercera persona neutral, pero de seres vivos, seres animados)
- Resulta que, con los impuestos de les paradis, de aquellis a les que les embargan los pisos, de aquellis a quienes no les dan prestamos para comprar su piso, con los impuestos de esta gente, se quiere salvar a los mal gestionados bancos.

Teología de la Liberación.


                    TEOLOGIA DE LA LIBERACION

A lo largo de la historia del mundo han salido una serie de teorias económicas, filosóficas y también teológicas...y con el respeto de la religión que profesemos posteo la Teologia de la Liberación...para conocimiento o aportes al respecto.

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que comenzó en Latinoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, y Leonardo Boff (brasileño). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que 
les cristianis de América Latina se plantean cómo ser cristiani en un continente oprimido. ¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña? ¿Cómo conseguir que nuestra fe no sea alienante sino liberadora? Los máximos exponentes de esta teología, Monseñor Romero, arzobispo de El Salvador y el jesuita Ellacuría, fueron asesinados a sangre fría, así como otros muchos catequistas, sacerdotes y agentes de pastoral que practicaban y aceptaban sus supuestos, en varios países de América Latina.

Antecedentes 
Los antecedentes más importantes de esta Teología se encuentran en Brasil, donde a partir de 1957 comenzó en la Iglesia Católica un movimiento de Comunidades de Base que para 1964 ya era digno de ser considerado en el "Primer Plan Pastoral Nacional 1965-1970". También en Brasil Paulo Freire, un maestro del nordeste, desarrolló un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concienciación. Los movimientos de estudiantes y de trabajadores de Acción Católica se fueron comprometiendo con esta ideología, así como importantes intelectuales católiques. 
Algunis católiques empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad. Richard Shaull, un misionero presbiteriano, planteó la cuestión de si la revolución tendría un significado teológico. Él y algunis jóvenes protestantes empezaron a discutir esos temas con sacerdotes dominicos e intelectuales católiques.

Principales ideas
Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son: 

-La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, social, política e ideológica, ya que estos elementos son signos visibles de la dignidad del hombre humani.
-Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
-Garantizar el acceso a la educación y la salud.
-La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
-La situación actual de la mayoría de 
les latinoamericanis contradice el designio histórico de Dios y que la pobreza es un pecado social.
No solamente hay 
pecadores, sino que también hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración. Todis somos pecadoris, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
-Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por 
les pobres.
-Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus 
verdaderis enemigues para transformar el sistema vigente.
-Crear un 
hombre nuevo humani nuevi como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. Un hombre Un humani solidarie y creative como motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
-La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.
Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutierrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la Teología de la Liberación es un acto segundo, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por 
les pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.

Juan Pablo II y la Teología de la liberación 
El Papa Juan Pablo II solicitó a la "Congregación para la Doctrina de la Fe" dos estudios sobre la Teología de la Liberación que fueron hechos en sendos documentos en 1984 y 1986 con los nombres de [Libertatis Nuntius] y [Libertatis Conscientia] donde se consideraba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia católica con 
les pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina católica, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.

Las falacias de la Teología de la Liberación, según conclusiones del vaticano fueron:

1 - Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para le teólogui (el teólogo), que debe, previamente a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un exámen crítico de naturaleza epistemológica, más que un examen social o económico.
2 - El marxismo es, además, una concepción totalizante del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.
3 - Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra a la "teología de la liberación" a un concepto de la práxis, que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.
4 - La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de 
les unis contra les otris y a la unidad de todis en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.
5 - Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en un inmanentismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el Reino de Dios y su devenir, con el movimiento de la liberación meramente humano, lo que está en oposición con la fe de la Iglesia.
6 - Esto entraña, además, que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia", "confianza en el futuro", y "opción por les pobres" que en realidad les niega su sustancia teológica.
7 - La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre  
humano, en virtud de su pertenencia objetiva al mundo de les rikis (ricos), es ante todo, un enemigue de clase al que hay que combatir.
8 - Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, 'hendiendo al Cuerpo Místico de Cristo en una vertiente "oficial" y otra "popular", ambas contrapuestas caso reciente de Nicaragua).
9 - La nueva hermenéutica de les teóloguis de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de la Escritura y a una selectividad parcial y mendaz de la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es la liberación del pecado, como la fuente de todos los males.
10- También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico».


http://www.taringa.net/posts/info/1264517/Teologia-de-la-Liberacion___Lo-que-se-debe-conocer_.html

Enfrentamientos entre policies y manifestantes

Un muerti y siete herides –cuatro pobladores y tres policíes- dejó un enfrentamiento entre policíes y comuneris que bloquearon la carretera que conduce a la mina de oro Pierina, de la empresa Barrick, en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, región Áncash.
Le víctimi fue identificada como D. Poma Rosales (54), mientras que les oficiales fueron alcanzados por piedras en la cabeza. La compañía informó hoy que el enfrentamiento ocurrió la tarde de ayer, cuando les manifestantes exigían que las localidades cercanas al yacimiento sean dotadas de agua.
Les comuneris del sector de Mareniyoc rechazan además la planta de tratamiento de agua, pues consideran que está contaminada.
Sin embargo, le gerente de Asuntos Corporativos de la minera, G. Quijandría, indicó que la planta es la única solución para la zona.
“(El problema) tiene que ver con que la Sunass ha visitado y observado una planta de tratamiento de agua en Huaraz, que abastece a esta comunidad. Pero ellis, sin embargo, se abastecen de la empresa, porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años. Nosotris, como empresa, hemos construido una planta de tratamiento de agua exclusiva para esta comunidad, pero esta agua no ha sido aceptada por la comunidad”.

http://elcomercio.pe/actualidad/1472184/noticia-ancash-muerto-siete-heridos-dejo-protesta-contra-minera

Convención colectiva de trabajo del sector universitario.


 CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO DEL SECTOR UNIVERSITARIO
CAPITULO I
DE LAS   DEFINICIONES
Cláusula Nº 1. DEFINICIONES. Para la correcta interpretación y Aplicación de los contenidos que forman parte de la presente Convención Colectiva se establecen las siguientes definiciones:
1. PARTES CONTRATANTES:
  1.1. LE EMPLEADOR. Este término se refiere a la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través de los Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios, las Universidades Nacionales, así como las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades.
1.2. FEDERACIONES. Este término se refiere a la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIES DE VENEZUELA (FETRAUVE), la FEDERACIÓN NACIONAL DE  SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENASTRAUV),  la FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (FENASINPRES), la FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS OBRERIS DE LA EDUCACION SUPERIOR DE VENEZUELA ENASOESV)  y los sindicatos adherentes durante la vigencia de la presente Reunión Normativa Laboral. Para efectos de la integración de comisiones establecida en la presente Reunión Normativa, las Federaciones podrán permitir la integración de vocerías de trabajadores universitaries afiliados a otras federaciones y/o sindicatos signatarios de la presente Convención Colectiva.
1.3. REUNIÓN NORMATIVA. Este término se refiere a la presente Reunión Normativa Laboral, suscrita entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIES DE VENEZUELA (FETRAUVE), la FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENASTRAUV), la FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (FENASINPRES), la FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS OBRERIS DE LA EDUCACION SUPERIOR DE VENEZUELA (FENASOESV) y los sindicatos adherentes en el marco de una reunión normativa laboral.
1.4. COMISIONES. Este término se refiere al conjunto de representantes designadis por las partes contratantes, para gestionar el cumplimiento de alguno o varios aspectos de la presente Reunión Normativa Laboral o ejecutar acciones que conduzcan al logro de los objetivos que le sean asignados a las Instituciones de Educación Universitaria.
2. SINDICATOS. Este término se refiere a las organizaciones sindicales debidamente afiliadas a las Federaciones signatarios o adherentes a la presente Reunión Normativa Laboral.
3. TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. En un mundo de capitalismo globalizado y en un país que impulsa y atraviesa profundas transformaciones estructurales en su conformación política, socioeconómica, cultural y educativa hacia el socialismo, la transformación universitaria se constituye en una necesidad imperiosa para enfrentar los desafíos y dificultades de la nueva sociedad en construcción, que demanda valores distintos para asumir los nuevos procesos en el desarrollo de la soberanía cognitiva como elemento fundamental para lograr la soberanía científica, tecnológica y, por ende, política.
4. INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Este término se refiere a las Universidades   Nacionales, Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios Oficiales.
5. TRABAJADORES UNIVERSITARIES. Este término se refiere a les trabajadores administrativesles obreris de las Instituciones de Educación Universitaria y les docentes de investigación y extensión. A los efectos de la presente Reunión Normativa Laboral, se incluye a les trabajadores jubiladis, pensionadis y les sobrevivientes en las Cláusulas donde expresamente se les señale como beneficiarios.
5.1. TRABAJADORES DOCENTE DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN O VINCULACIÓN SOCIO-COMUNITARIA. Este término se refiere a aquellas personas que ejerzan actividades de enseñanza, investigación, planificación, evaluación y de dirección académico-administrativa. Se clasifican en ordinaries, contratadis y jubiladis o pensionadis, a quienes se les aplicarán las cláusulas que le correspondan en la presente Reunión Normativa Laboral, representado en esta Reunión Normativa Laboral por la FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (FENASINPRES).
5.2. TRABAJADORES ADMINISTRATIVES. Este término se refiere a le trabajador Profesional, Técnico y de Apoyo Administrativo contratadi o fiji(fijo), jubiladis y pensionadis de los Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios, y las Universidades Nacionales, a quienes se les aplicarán las Cláusulas que le correspondan en la presente Reunión Normativa Laboral, representado en esta Reunión Normativa Laboral por la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FETRAUVE).
5.3. TRABAJADORES OBRERI. Este término se refiere a le trabajador calificadi o no calificadi, que preste servicios de forma directa o indirecta para le Empleador, de conformidad con la Legislación Laboral Venezolana en condición de fiji o contratadi, jubiladi o pensionadi de los Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios, las Universidades Nacionales, así como las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades, a quienes se les aplicarán las Cláusulas que le correspondan en la presente Reunión Normativa Laboral, representado en esta Reunión Normativa Laboral por la FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENASTRAUV) y la FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS OBRERIS DE LA EDUCACION SUPERIOR DE   VENEZUELA (FENASOESV).
6. ESTABILIDAD. Es el derecho que tienen les trabajadores universitaries a no ser despedides, trasladadis sin previo cumplimiento de los procedimientos legalmente establecidos; ni desmejoradis en sus condiciones de trabajo.
7. DÍAS FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES. Este término se refiere a los días feriados establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, adicionalmente serán considerados como no   laborables el 19 de marzo (día de le obreri universitarie y de le trabajador administrative universitarie), 5 de diciembre (día de le Profesor Universitarie), los días no laborables establecidos en el calendario universitario durante los meses de enero, carnaval, semana santa y diciembre y los que sean decretados como no laborables o de asueto por las autoridades nacionales, estatales o municipales.
8. FUERO SINDICAL. Este término se refiere a la garantía que la ley otorga a les trabajadores que promueven la legalización de un sindicato y a les miembris de las juntas directivas  sindicales de las Instituciones de Educación Universitaria, de no ser despedides, trasladadis sin justa causa calificada previamente por le inspectore del trabajo de la jurisdicción, o desmejoradis en sus condiciones de trabajo; o por el ejercicio de funciones como delegadi de prevención de los centros de trabajo.
9. LICENCIA SINDICAL. Este término se refiere al permiso remunerado que tienen les trabajadores universitaries actives mientras se desempeñen en cargos directives o de representación sindical de la FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASINPRES, FENASOESV y sus sindicatos afiliados, durante los lapsos en que tengan que cumplir efectivamente sus actividades sindicales, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Reunión Normativa Laboral, otorgadas por la máxima autoridad del MPPEU o les autoridades rectorales, por un lapso de un año, renovable hasta la culminación del periodo para el cual fueron electos.
10. TABLA DE SALARIOS. Este término se refiere a las tablas que establecen la asignación monetaria por la prestación del servicio que realiza cada trabajador universitarie, de acuerdo con la naturaleza y categoría del cargo; con periodicidad mensual.
11. SALARIO BÁSICO O VALOR CARGO. Se entiende por salario básico o valor cargo al ingreso obtenido por le trabajador universitarie en forma mensual y permanente, de acuerdo a la tabla de salarios, sin ningún otro beneficio adicional.
12. SALARIO NORMAL. Se entiende por salario normal a la remuneración mensual en forma regular y permanente por la prestación de su servicio, comprende el salario básico, las primas   mensuales con carácter salarial. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Reunión Normativa Laboral considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del Salario Normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre sí mismo.
13. SALARIO INTEGRAL. Se refiere a la remuneración que recibe le trabajador universitarie en forma periódica, regular por la prestación de sus servicios, y comprende: Salario Normal, el aporte patronal a la Caja de Ahorros (para les trabajadores que se encuentren afiliados), más cuota parte del Bono Vacacional, más cuota parte del Bono de Fin de Año y cualquier otra bonificación anual que tenga carácter salarial, y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba por causa de su labor.
Para el cálculo del monto correspondiente a cualquiera de los conceptos que conforman el Salario Integral, ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre sí mismo.
14. PENSIÓN DE JUBILACIÓN. Este término se refiere a la asignación mensual que recibe le trabajador universitarie a quien le ha sido otorgado el beneficio de la jubilación, como   retribución al cumplimiento del tiempo efectivo de servicio en un cargo.
15. PENSIÓN POR DISCAPACIDAD. Este término se refiere a la asignación mensual que recibe le trabajador universitarie que como consecuencia de una discapacidad física o mental debidamente certificada por el organismo competente, ha sido inhabilitado para continuar en servicio activo, a quienes se les aplicarán las Cláusulas que correspondan en la presente Reunión Normativa Laboral.
16. PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE. Este término se refiere a la asignación mensual como consecuencia del fallecimiento de une trabajador universitarie en condición de active, jubiladi o discapacitadi a favor de sus legítimes herederis, a quienes se les aplicarán las Cláusulas que correspondan en la presente Reunión Normativa Laboral.
17. LICENCIA SABÁTICA O AÑO SABATICO. Este término se refiere al permiso remunerado otorgado a le Trabajador Docente, de Investigación, Extensión o Vinculación Socio-comunitaria conforme con las disposiciones legales vigentes
18. ANTIGÜEDAD. Este término se refiere al tiempo de servicio prestado por les trabajadores   universitarios, en organismos o entes de la Administración Pública Nacional, Estadal o Municipal.
19. PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD. Este término se refiere al pago que les corresponde a les trabajadores universitaries, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo vigente, su Reglamento y demás disposiciones legales.
20. ENFERMEDAD OCUPACIONAL. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en que les   trabajadores se encuentran obligadis a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental,  temporales o permanentes. Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la LOPCYMAT y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
21. ACCIDENTES DE TRABAJO. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en le trabajador universitarie una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo:
1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.
2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Los accidentes que sufra le trabajador en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables a le trabajadore, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
4. Los accidentes que sufra le trabajador con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior y cualquier otro que determine la ley.
22. HIJIS CON DISCAPACIDAD. Por este término se entiende a todo hiji de le trabajador universitarie que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen   desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Se reconocen como hijis con discapacidad: Les sordis, les cieguis, les sordi cieguis, los que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo,   alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, los de baja talla, les autistis y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.
23. IPASME. Este término se refiere al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que ampara a les trabajadores   administratives y docentes, que hayan manifestado por escrito su voluntad de afiliación.
24. INSTITUTOS DE PREVISIÓN SOCIAL. Este término se refiere a los Institutos de Previsión Social para la asistencia de (recibe?) les trabajadores universitaries, legalmente constituidos en cada una de las Instituciones de Educación Universitaria.
25. JORNADA LABORAL DE LE TRABAJADOR. Este término se refiere a las horas efectivas semanales de trabajo que debe prestar cada trabajador universitarie, en correspondencia con la naturaleza de su sector y de las actividades que se derivan de sus funciones, realizadas en la institución o en áreas distintas a ella.
26. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Este término se refiere al convenio celebrado entre le empleador y le trabajador universitarie, mediante el cual se obliga a prestar sus servicios personales bajo la dependencia de le empleador a cambio del pago de un salario, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente y en la presente Reunión Normativa Laboral.
27. GRUPO FAMILIAR. Este término se refiere a los siguientes familiares de les trabajadores universitaries: padre y madre, cónyuge o con quien mantenga unión estable de hecho legalmente probada, hijis menores de veintiún (21) años o hasta veinticinco (25) años de estado civil solteri, que cursen estudios de educación universitaria o con discapacidad, que dependan económicamente de le trabajador, o cualquier otra persona que sea declarada como carga familiar ante el Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT) y por los tribunales competentes.
28. EVALUACIÓN INTEGRAL DE LE TRABAJADORE. Es aquella que medirá el desempeño de le trabajador universitarie, con el fin de mejorar su actuación para alcanzar la excelencia institucional, mediante un instrumento de evaluación. 

http://www.slideshare.net/AlvaroMunoz/convencin-colectiva-unificada-de-los-trabajadores-universitarios-de-venezuela-20122013

Observaciones de algunas frases.-

10. TABLA DE SALARIOS. Este término se refiere a las tablas que establecen la asignación monetaria por la prestación del servicio que realiza cada trabajador universitarie, de acuerdo con la naturaleza y categoría del cargo; con periodicidad mensual. 

En esta frase, se observa que la frase "trabajador universitarie" no tiene artículo. Ante frases de este tipo, recomiendo agregarle la "e" (a la palabra trabajador), para indicar con más precisión que se trata del género neutro.
Ejemplos:
cada trabajadore universitarie.

cada capitane de la policia
cada leone selvático
cada peone desempleadi
Usted, señore, es multimillonari,  riki (rico/a) con infinidad de propiedades.